APAN, Hgo.- Durante la temporada de calor que comprende de marzo a septiembre, las posibilidades de padecer una enfermedad diarreica aguda aumentan debido a las altas temperaturas las cuales también causan la rápida descomposición de los alimentos.
Fernando Cuapantecatl, titular de Sanidad en el municipio indicó que durante esta época del año también existe un aumento de sufrir diversos padecimientos asociados con exposición excesiva al calor ambiental como insolación, lesión térmica asociada al ejercicio, calambres y golpe de calor, debido a que se presentan cambios en el comportamiento de las personas que las hacen más susceptibles a estas enfermedades.
El funcionario refirió que el lavado correcto de frutas y verduras, así como el de manos, son los principales aliados para evitar este tipo de padecimientos que, en el caso de los niños, dijo, las diarreas están consideradas como la segunda causa de muerte en menores de cinco años.
Refirió que esta infección se transmite por alimentos o agua de consumo contaminado, o bien de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente.
Por ello, dijo, desde este departamento están exhortando a manejadores de alimentos y bebidas, así como a amas de casa a que apliquen las medidas de prevención necesarias, como, usar agua limpia y potable para consumo, cuidar los alimentos verificando que estén en buen estado y preparados en condiciones higiénicas, además del lavado frecuente de manos con agua y jabón antes de consumir alimentos y después de ir al baño.
Otra de las recomendaciones, mencionó, es mantener las superficies y los espacios donde se preparan alimentos limpios, es decir, libres de fauna nociva como moscas, cucarachas y ratones.
También sugirió evitar el consumo de alimentos en vía pública ya que, indicó, tienden descomponerse con mayor facilidad por el calor.
“En menores de edad, es indispensable que cuenten con su esquema de vacunación completo, en este caso la Secretaría de Salud, realiza permanentemente acciones coordinadas de manera interinstitucional como vigilancia epidemiológica activa de los agentes causantes de la diarrea; atención y seguimiento de brotes de Enfermedades Diarreicas Agudas”.
Finalmente, indicó que, están trabajando con restauranteros, así como manejadores de alimentos y bebidas para que cuenten con los conocimientos necesarios para poder expender sus productos bajo las buenas prácticas de higiene.