Ante la presencia de cuatro casos de dengue en el estado, en los municipios de Huehuetla y San Bartolo Tutotepec se han reforzado las medidas preventivas para evitar la aparición de esta enfermedad.
La dirección de Ecología del municipio de San Bartolo Tutotepec a cargo de Rogelio Fidel López señaló que en esta temporada de calor y lluvia, es necesario implementar medidas de protección contra el dengue, zika y chikungunya.
Destacó que la prevención del dengue es una tarea comunitaria, de ahí la importancia de implementar la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Elimina.
Destacó que es importante tirar cacharros, botellas, latas y llantas, incluso las tapitas de refresco, además de tapar cubiertas, tanques de agua, bebederos de animales, bandejas de las macetas y floreros.
Además, recomendó colocar boca abajo cualquier recipiente que no se utilice o eliminarlo, tapar los tanques de agua y desechar cubiertas y latas, así como voltear macetas vacías.
Advirtió que el mosquito solo necesita agua quieta y para depositar sus huevecillos y reproducirse, por lo tanto cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero potencial.
A nivel estatal, se han identificado un brote de dengue no grave, con cuatro casos reportados, en la localidad de Cruztitla, en el municipio de Huejutla de Reyes, de acuerdo con el reporte epidemiológico difundido por la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal.
La dependencia estatal advierte que las condiciones atmosféricas que se presentan en la entidad son propicias para la reproducción del mosco transmisor, por lo que es importante prevenir la presencia de estos insectos y evitar su picadura.