Ante la presencia de casos de Covid-19, en los municipios que comprenden la región Otomí-Tepehua se reforzará el uso de cubrebocas sobre todo en los espacios públicos para evitar la propagación del virus.
Por la aparición de la quinta ola de contagios, en los municipios de Tenango de Doria y Agua Blanca se restableció desde el pasado fin semana, los filtros sanitarios a la entrada del tianguis dominical, por lo que se estableció que el uso de la mascarilla es obligatorio para el acceso.
En los municipios de Acaxochitlán, Agua Blanca de Iturbide, Huehuetla, Metepec, Tenango de Doria y San Bartolo se registran 43 casos activos, de acuerdo con el informe técnico sobre coronavirus emitido por la Secretaría de Salud estatal.
Tenango de Doria encabeza la lista del municipio de la región con más casos activos al registrar 14, en segundo lugar, se posicionan Metepec y Acaxochitlán con nueve, respectivamente, seguido de San Bartolo Tutotepec que reporta seis y el que suma menos casos es Agua Blanca de Iturbide con solo tres.
Ante este escenario, el presidente municipal de Agua Blanca de Iturbide, Agustín Ramírez Jarillo invitó a la ciudadanía a continuar utilizando en esta etapa de la pandemia el cubrebocas, debido a que es fundamental para prevenir el contagio del coronavirus.
Asimismo, recomendó a la población a no bajar la guardia en esta quinta ola de contagios, ya que en las últimas se ha reportado la presencia de casos activos en el municipio, por lo que, en caso de omitir las medidas preventivas de contención de la pandemia, podría provocar la aparición de más casos.
De acuerdo con la jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. XII Otomí-Tepehua, Alejandra Hernández Pacheco, en los Centros de Salud se ha intensificado la promoción del uso correcto del cubrebocas, la importancia de aplicar la sana distancia, y de continuar con las medidas sanitarias para evitar la enfermedad.
Además, subrayó, que a través del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud se da a conocer el panorama epidemiológico de Covid-19 de la región a los presidentes municipales con el objetivo de reforzar las medidas preventivas.