La regeneración de suelos contribuye a mejorar la producción, disminuir plagas y enfermedades en el cultivo de jitomate, enfatizó el director de Desarrollo Rural de Metepec Crispín Quintero Ortega, tras llevarse a cabo la plática de regeneración de suelos enfermos dirigida a productores del municipio.
Compartió que es necesario fortalecer la infraestructura y acciones para la recuperación y cuidado de los suelos, ya que son determinantes para garantizar la producción de alimentos y avanzar en la autosuficiencia alimentaria.
Mencionó que la utilización de químicos en la agricultura protegida daña el suelo y lo deteriora, por lo que es esencial el acompañamiento técnico para su manejo sustentable, con el fin de tener un mejores insumos y con prácticas agrícolas que hagan de los suelos una fuente de nutrientes y alcancen mayor fertilidad.
El director, dijo que arar la tierra, monocultivos, fertilizantes de síntesis química y plaguicidas y suelos desnudos son algunas de las malas prácticas campesinas que provocan daños a los suelos dejándolos débiles e incapaces de soportar el crecimiento saludable de los cultivos.
“Un suelo dañado genera que haya plagas y enfermedades en los cultivos, porque es cómo cuando una persona tiene bajas las defensas y te ataca una enfermedad, lo mismo en un suelo, al estar deteriorado las plagas se aprovechan de eso”, advirtió.
Informó que es necesario impulsar la bio-regeneración de los suelos con el uso de productos y minerales naturales que ayuden a mejorar sus condiciones para la retención del agua, la supresión de plagas y disminuir los costos de producción, aumentando la calidad de los alimentos.