Regidores de Tulancingo se reúnen con rescatistas de animales

Buscan reforzar campañas de esterilización y adopción de mascotas

Viridiana Fernández

  · lunes 1 de agosto de 2022

Modificarán el reglamento municipal de animales de compañía. / CORTESÍA: REGIDORA

Regidores de las Comisiones de Desarrollo Humano y Social, Ecología y Sanidad realizan mesas de trabajo con rescatistas y protectoras independientes de animales de compañía, a fin de realizar las modificaciones al Reglamento de Protección, Posesión y control de animales de compañía del municipio.

Hemos dado pasos importantes en el municipio; sin embargo, todavía falta hacer más trabajo para incidir en hacer conciencia en la población sobre la esterilización de los animales de compañía, adoptar, ya que hay mucha población canina en las calles y que se convierte en fauna nociva, refirió la regidora María Fernanda Pasquel Solís, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Social.

Informó que buscan una relación muy estrecha con las protectoras y rescatistas del municipio, para buscar estrategias como diversas campañas de concientización para la población sobre el bienestar de los animales, “estamos convencidos de que se va lograr si trabajamos de la mano con este sector”.

Adelantó que continuarán estas reuniones de trabajo, “porque lo que nos proponen es muy bueno, porque son las que trabajan y viven este tipo de problemática”

Además, tendrá mesas de trabajo con los veterinarios quienes son los especialistas a fin de tener una propuesta integral y realmente se hagan las modificaciones que incidan lo correcto para que los animales de compañía estén bien.

Informó que el pasado jueves 29 de julio, durante sesión de cabildo fue aprobada por unanimidad, una minuta del proyecto de decreto con relación al trato digno de los animales y una más sobre reformas e inclusión de fracciones al Bando de Policía y Buen Gobierno.

Explicó que la minuta proyecto de Decreto es del Congreso Estatal, pero el Ayuntamiento, como parte del constituyente, atiende la reforma y adición al artículo 12 para elevar al más alto nivel de protección jurídica, la integridad y trato decoroso a los animales.

En la primera mesa de trabajo participaron siete representantes de asociaciones protectoras pero hay muchas más rescatistas que quieren participar, “nosotros estamos abiertos a trabajar con todos”.