El diputado local por MORENA, Antonio Hernández, dijo que le preocupa como legislador que haya regidores “que llegan con la planilla del presidente y no hacen nada”
Agregó: “No se responsabilizan de las Comisiones que encabezan o en las otras que participan. No las conocen, pero sí cobran”.
Aunque el entrevistado, no detalló en qué municipios se presenta esto que él considera como una problemática, pero dijo que una de las premisas en lo que será la nueva Ley Orgánica Municipal (en la que se trabajó en foros en todo el Estado), vislumbró, es que los regidores se elijan bajo ciertos perfiles: “¿Cómo? Hay que ver la forma”.
El legislador manifestó que su municipio (Tulancingo) tiene pueblos indígenas y éstos deben ser escuchados y también considerados. Entre otras tantas situaciones que fortalecerán con la participación de la gente en los “parlamentos abiertos”, sobre la ordenanza que se prevé actualizar conforme a las necesidades actuales.
“El diputado es el oído y la voz de los ciudadanos y las reformas que se harán serán ahora de abajo para arriba, y para la próxima administración haya una nueva Ley Orgánica Municipal; es complicado que quedara terminada en ésta, los tiempos no nos alcanzan”, precisó Antonio Hernández.
A la actual normativa, le faltan muchas cosas por establecer: rendición de cuentas, y que los regidores, insistió, sepan y ejerzan sus funciones aunado a que cuenten con una mayor profesionalización, aunado al reconocimiento de los pueblos indígenas, esas son de los puntos medulares manifestados en los foros regionales realizados para la actualización del documento. Por ello, agregó, se planteó el objetivo de escuchar a la gente a través de diversos encuentros, que, desde junio comenzaron a efectuarse en Hidalgo.