Regidores dudan a programa municipal

Por mayoría se aprobó la creación de la Coordinación General de la Administración Pública Municipal

Rosalía Maldonado

  · martes 23 de febrero de 2021

Regidores aprobaron creación de la Coordinación General de la Administración /

TULA DE ALLENDE, Hgo.- El Ayuntamiento autorizó, durante la sesión extraordinaria de la Asamblea municipal de ayer, la creación de una nueva área del gobierno municipal, y envió a comisiones para su análisis un contrato de prestación de servicio de la consultoría en Salud Integral, por el servicio de consultoría, para la prueba piloto del programa Médico en Tu Casa.

Por mayoría se aprobó la creación de la Coordinación General de la Administración Pública Municipal, aunque los regidores, Alejandro Álvarez Cerón y Octavio Magaña Soto, señalaron que con ello se ampliará la plantilla laboral afectando el erario, además de que se duplicarán funciones con otras áreas .

En el tema de la firma del contrato de la consultoría, del programa Médico en Tu Casa, Alejandro Álvarez dijo no estar de acuerdo ya que es un trabajo que ya viene haciendo o debería hacer la dirección de salud municipal.

Expuso que, si bien el municipio debe coadyuvar en acciones en materia de salud para las y los tulenses, pero no son sus funciones.

Y si bien se ha hecho esto por mucho tiempo, agregado, en otras administraciones, se ha hecho con el personal que tiene salud municipal, 8 médicos, 5 enfermeras, 4 choferes, 2 personas de actividades secretariales, una nutrióloga, una trabajadora social, un médico veterinario, que es una plantilla suficiente para poder hacer las actividades que enmarca el contrato.

Indicó que el contrato señala que para el programa piloto, se va a reclutar 10 promotores, 5 médicos 8 enfermeras y que les van a capacitar sobre este programa. Les van a dar rutas y van a trabajar 8 horas diarias.

TEMAS