ATOTONILCO DE TULA.- Cinco regidores interpusieron juicios ciudadanos ante el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) en contra el alcalde de Atotonilco de Tula Raúl López Ramírez, y la tesorera, Natalia Tovar Crisóstomo, porque desde octubre de 2019 no les han pagado sus dietas.
Los regidores del Partido Encuentro Social (PES) Javier Rodríguez Moreno, Héctor Rodríguez López, y Alfredo Rodríguez Mendoza, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Juana Rodríguez López, y de Movimiento Ciudadano (MC),Elías Gustavo Salazar Rodríguez, se han convertido desde hace ya casi dos años en la oposición, al seno del cabildo, y han tenido constantes enfrentamientos.
En diciembre pasado, en conferencia de prensa, los regidores denunciaron diversasanomalías como el pago de altas compensaciones a funcionarios, exigieron se transparente el uso de los recursos y denunciaron que como no estuvieron dispuestos a signar diversas iniciativas, entre ellas, las modificaciones al presupuesto, como medida de presión, les dejaron de pagar su dieta.
Ayer en los estrados de la alcaldía se colocó el oficio que hace referencia a dichos juicios. Y en entrevista Héctor Rodríguez y Javier Rodríguez refirieron que,ante el incumplimiento de la alcaldía, los cinco promovieron el 5 de febrero, juicios para la protección delos derechos político-electorales del ciudadano, en los que reclaman “omisión de pago de remuneraciones, consistentes en dietas, gratificaciones, compensaciones y aguinaldo”.
Segob se salta al INE por datos personales
Y refirieron que los juicios quedaron acumulados en el expediente TEEH-JDC-010-2020 y el tribunal les dio tres días, que se vence el 11 de febrero, para entregar información.
“En este caso del presupuesto de egresos 2019 y 2020, lo que corresponde a las partidas de Servicios personales, así como los recibos de nómina a partir de septiembre del año pasado. Para corroborar si nos han pagado o no” comentaron.