Debido a que albergan ríos, cascadas, zonas boscosas y grandes parajes, los municipios de Tenango de Doria, de San Bartolo Tutotepec y Huehuetla tienen gran potencial para el turismo alternativo, aseguró el rector de la Universidad Intercultural del estado de Hidalgo (UICEH) Gabriel Galván Pardo, durante la Expo 2023 Turismo Alternativo.
Compartió que el turismo alternativo tiene como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales.
Señaló que la región Otomí-Tepehua es ideal para realizar este ramo del turismo, porque cuenta con oferta turística, para realizar senderismo, ecoturismo, campismo y ciclismo.
"El turismo alternativo va enfocado a un sector turístico diferente al turismo de masas, que se va a las playas o a los grandes espacios turísticos, lo que se busca es un contacto con la naturaleza, con las comunidades, siempre prevaleciendo el respeto por estás, por el entorno, un ambiente y convivencia sana entre el turista y la región que pretende visitar", compartió.
Dijo que la Expo Turismo Alternativo surgió a raíz del proyecto de vinculación comunitaria, en el cual los estudiantes han identificado el potencial que tienen para detonar turismo.
"La vinculación comunitaria tiene como objetivo que vayan a las comunidades e identifiquen las problemáticas y potenciales para trabajar y generar proyectos de impacto social o económico que coadyuven al desarrollo de las comunidades preservando el respeto por la cosmovisión de los pueblos y medio ambiente", finalizó.
Durante la expo en la que participaron docentes y estudiantes, mostraron la variedad de recursos turísticos que hospedan los municipios de Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec y Huehuetla.