Ante la presencia del frente frío número 4 en interacción con la corriente en chorro subtropical y de un sistema de baja presión con potencial ciclónico que está generando lluvias puntuales, los municipios de la región Otomí-Tepehua se encuentran alerta, debido a que podrían presentarse fenómenos de inestabilidad de laderas.
A pesar de que las precipitaciones no han cesado desde el pasado viernes 7 de octubre, no se ha reportado hasta el momento, en los municipios de Agua Blanca, Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec y Huehuetla, situaciones de emergencia como deslaves, caída de árboles o rocas, o algún accidentes vial.
El director de Protección Civil de Tenango de Doria Yahirt Simbad González Pioquinto informó que en el municipio se han reportado lluvias intensas desde la noche del viernes y notificó que se presentó un ligero deslave en La Placa sobre la carretera Tenango-Tulancingo.
Ante las condiciones climatológicas y geográficas, advirtió que la zona está expuesta a riesgos de deslizamientos de tierra y aludes de barro, por lo que recomendó a la población estar alertas al pronóstico meteorológico.
Por su parte, el director de Protección Civil de San Bartolo Tutotepec Adelfo Gayosso Vargas, informó que las lluvias han sido permanentes en el municipio, sin que hasta el momento se haya presentado algún riesgo.
De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se pronostican en las próximas 72 horas lluvias acumuladas de 150 a 250 mm en zonas rurales del estado, colocando en zona de peligro alto 15 municipios entre ellos Tenango de Doria, Agua Blanca, Acaxochitlán, Huehuetla y San Bartolo Tutotepec.
Durante hoy domingo 8 de octubre, la baja presión se podría intensificar a depresión tropical, con vientos hasta 62 km/h, aproximadamente a 250 km de las costas de Guerrero. Para este día, se pronostican lluvias intensas en Hidalgo.