En Hidalgo las personas indígenas tienen menores oportunidades para insertarse en el mercado laboral, debido a la escasez de espacios laborales en las zonas indígenas y la baja migración interestatal, aseguró Iván Martínez Gómez, gestor y promotor de los Pueblos Originarios en la Región Otomí Tepehua.
El promotor cultural señaló que la mayoría de las personas indígenas tienen escasos espacios de incorporación laboral tanto en el ámbito público como en el privado, ya que existen algunos sectores en los que optan por personas con mayor cercanía geográfica y sin relación directa con sus orígenes étnicos.
De acuerdo con el defensor de los derechos de las comunidades originarias, las personas originarias de los pueblos indígenas de la región Otomí Tepehua tienen un menor desplazamiento laboral que las personas que radican en las ciudades, por lo cual también han identificado que se trata de un asunto que no se ha abordado con mayor detenimiento.
Agregó que pese a que cada vez hay personas más preparadas para dedicarse a otras actividades laborales por contar con carreras universitarias, la escasa oferta laboral en sus regiones impide generar una mayor movilidad en las zonas y se reproducen prácticas de precariedad laboral.
Por su parte, Alberto Escárcega Velázquez, investigador de Estudios Interculturales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), también coincidió que existe una escasa incorporación de personas de las comunidades indígenas a los pueblos originarios en el territorio estatal.
El académico refirió que se necesitan incentivar espacios de desarrollo descentralizados, es decir, que no sólo se genere producción industrial en las ciudades, sino que también se avoquen por otras regiones en las que se pueda desarrollar este sector en la entidad.
De la misma manera, aseveró que las personas de los pueblos indígenas radican en la mayoría de los casos en zonas rurales, por lo cual necesitan optar por el desarrollo económico regional para impulsar el bienestar del estado en cuanto a la inclusión de otros rubros económicos en el territorio estatal.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), menos del 40 por ciento de la población indígena se inserta en mercados laborales formales, aunado a que existe baja ocupación en subsectores especializados para este rubro demográfico.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music