Acatlán registra cinco localidades como focos rojos por el índice de violencia contra la mujer, pese a que estas situaciones repercuten gravemente en la salud mental de las víctimas, pocas son las mujeres que asisten a terapia psicológica.
28 de mayo, Encinillos, San Dionisio, Mixquiapan y el Veladero, son colonias con mayor incidencia de violencia de género, de acuerdo con los reportes que atiende la dirección de Seguridad Pública, Juez Conciliador e Instancia municipal de la Mujer (IMM).
“Tengo cinco comunidades que están en puntos rojos en situación de violencia de las 52 localidades del municipio, de estás la mitad están en color naranja y el resto en observación. Actualmente, realizamos encuestas para tener datos más precisos” informó la titular de IMM, Sandra Ávila González.
Informó que mensualmente atienden 12 casos de mujeres que son violentadas físicamente y despojadas de sus hogares por su pareja.
De las mujeres que piden ayuda, dijo, que la mayoría solo atiende la parte jurídica, además de la fe de hechos que realizan ante el Juez Conciliador ya inician una carpeta de investigación ante el Ministerio Público, asimismo se les orienta en relación al despojo que sufrieron, divorcio, guarda y custodia de sus hijos.
Luego del impacto psicológico de dicha violencia, señaló Ávila González, muchas de las víctimas olvidan atender su salud mental, actualmente, solo registran ocho usuarias que dan seguimiento en el área de Psicología.
“Al principio todas nos mencionan que sí asistirán a las terapias, pero luego nos ponen como excusas como la cuestión de su trabajo, de que no les dan permiso o vienen y solo asisten a dos sesiones” informó.
Mediante las terapias, dijo que buscan aumentar la seguridad de la mujer, ayudarle a recuperar el control de su vida y de alguna manera remediar el daño emocional que marcó el abuso.
También te puede interesar: Disminuye acoso contra mujeres
Aunado a ello, hay mujeres que participan en capacitaciones y cursos para el autoempleo, a quienes les permitió reducir significativamente su sintomatología de depresión, estrés y ansiedad, principalmente.
Cabe destacar, que el año pasado, en el municipio se registró el caso de una mujer que fuera lanzada por su propio esposo e hija, desde el segundo piso de su domicilio, tras ser víctima de violencia, afortunadamente solo sufrió lesiones tras la caída.