De lo que va el año, Hidalgo registra 10 muertes maternas: cinco en la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), dos en el IMSS, uno en institución privada; mientras que dos más se reportaron sin atención u otras causas.
Esto de acuerdo al reporte Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la semana número 39 de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. Las causas, sin que sean propias en la entidad, pero sí de forma generalizada en el país son: enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (17.8%); hemorragia obstétrica (17.0%); aborto (7.4%) y complicaciones en el embarazo, parto y puerperio (6.4%).
Por lo anterior, la SSH lanzó el Proyecto Estratégico del Semáforo de Violencia Obstétrica, cuyo propósito es garantizar acciones libres de violencia obstétrica y la disminución de eventos de morbilidad materna severa.
Mediante sus redes sociales la titular de la SSH, María Zorayda Robles Barrera, expresó que la salud materna es una prioridad y un compromiso ineludible para la salud de las madres en la entidad y forma parte de la Plataforma para la Transformación de Hidalgo en los primeros 100 días (PLATASH).
El Proyecto se dio a conocer a través de un video, donde la secretaria explicó que el semáforo contiene las conductas de violencia contra la mujer, de esta manera, se facilitará la detección de una mala atención.
Este semáforo prevé desde forma en que se dirigen y actúan las y los profesionales de la salud hasta la atención en quirófano, de menor a mayor en gravedad, son: “no me hablaron por mi nombre, me dijeron que era mi culpa si le pasaba algo al bebé, dieron información sin permiso, presión fuerte del vientre para forzar el nacimiento del bebé, tenía dolor y no me hacían caso, me gritaron del porqué me quejaba, pellizcos, manoteos, regaños por oler feo, incomodidad por la forma de tocad, dejar sola a la paciente por más de dos horas, amenazas y, hasta el maltrato físico en la sala de operaciones”.
También te puede interesar: Alertan a mujeres por riesgo de padecer el síndrome del corazón roto
Así, para evitar este tipo de tratos, el personal deberá ser capacitado, a través de la Dirección de Profesionalización en Salud y Calidad en el Servicio.
En tanto, las entidades con más defunciones maternas son: Estado de México, México con 50; Jalisco y Veracruz, con 33 cada uno; Chiapas, 32; Chihuahua y Puebla, cada uno 29. En conjunto suman el 41.2% del total de muertes maternas.
La razón de mortalidad materna calculada es de 31.5 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 41.1% en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.