La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) tiene registrado 161 casos de bullying, informó el titular de la dependencia, Natividad Castrejón.
Para atacar esta problemática, agregó, han impartido mil 700 talleres y conferencias de educación socioemocional con profesionales de psicología, en mil 400 planteles.
Lo anterior respecto al caso de Adriel, un menor de 11 años que murió a causa de supuesto bullying en una primaria del municipio de Santiago de Anaya, en la que el secretario prefirió omitir su opinión.
Sólo agregó que la Procuraduría de Justicia estatal tiene la carpeta de investigación y será la que dictamine sobre el caso y negó que haya tenido conocimiento o la SEPH acerca de antecedentes de maltrato escolar.
“Deben terminar la investigación para que la autoridad diga lo que realmente pasó y recordar que los temas de violencia son sistémicos con la escuela, la familia, la comunidad y entre todos debemos encontrar soluciones. Se tiene que atender a quien sufre las consecuencias de la violencia y atender a los generadores de la misma, quienes también son víctimas de su contexto”.
También omitió su posicionamiento de un segundo caso de un niño de siete años de una primaria de Mixquiahuala, quien puede perder un ojo por supuesta agresión de otro menor que utilizó un vidrio y que es atendido en un hospital de Querétaro.