En lo que va del año, la Secretaría del Medio Ambiente, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, ha registrado 79 incendios forestales, con una superficie afectada de 751.20 hectáreas, 76.9 por ciento vegetación de pronta recuperación y 23.1 por ciento de arbolado, informó el titular de la SEMARNATH, Benjamín Rico.
Es importante destacar la participación coordinada de instancias federales, estatales y municipales, así como voluntarios, que gracias a su intervención se ha logrado dar respuesta de manera oportuna, sin que los incendios representen un riesgo para la población.
En los días de asueto de Semana Santa, la Secretaría del Medio Ambiente atendió 13 incendios forestales con una superficie afectada de 83.9 hectáreas. Entre los que destacan los incendios acontecidos en los municipios de Pisaflores, Cardonal, Acaxochitlán, Tenango de Doria, Singuilucan, Tepetitlán y Huasca de Ocampo.
“Nuestra entidad se ubica en la posición número 12 de incendios forestales, 23 con superficie afectada en el ámbito nacional. Es importante destacar que 46% por ciento de los incendios derivaron de prácticas tradicionales de uso inadecuado del fuego para la preparación de terrenos agropecuarios (quema agrícola), como es la limpiade parcelas agrícolas y la quema de potreros para estimular el rebrote de los pastizales (pastoreo)”, expresó el secretario del Medio Ambiente.
Destacó que gracias a esta suma de capacidades se han logrado atender los siniestros de manera más rápida y reducir las áreas de afectación.