Con el cambio de los gobiernos municipales se firmaron mil 242 convenios de conclusión laboral con trabajadores de más de 45 municipios.
Sin embargo, podrían registrarse algunas demandas en caso de percibir vulneración en sus derechos laborales, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en la entidad, Óscar Javier González Hernández.
En ese caso las y los inconformes tienen, a partir de la fecha de firma del convenio, un plazo de cuatro meses para ingresar la demanda.
Explicó que el término de la relación laboral fue sin juicio laboral y ante el Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo.
El funcionario calificó como positivo estos acuerdos pues se lograron evitar más de mil conflictos laborales.
Insistió que esperan algunas demandas, “hay indicios de inconformidades, pero no se han concretado en ninguna demanda laboral ante el Tribunal de Arbitraje”.
Algunos de los convenios fueron de trabajadores de los municipios de Tula, Pachuca, Tizayuca y Actopan.
“Se les entregó finiquitos, la parte proporcional del aguinaldo que corresponde conforme a la ley, pago de la última quincena, principalmente fueron puestos de confianza”, agregó.
Los pagos, aclaró, fueron entregados en una sola exhibición toda vez que se concluyó la relación de trabajo.
El secretario señaló que todos los trabajadores tienen derecho de presentar la demanda correspondiente.
En ese aspecto expresó que está a disposición la Procuraduría de Defensa del Trabajo donde se asesora y orienta; a petición de partes se representa ante los tribunales correspondientes de forma gratuita.
Hasta el momento la Secretaría del Trabajo no tiene registrado ninguna inconformidad por vulneración de derechos laborales de empleados de ayuntamientos y del Congreso de Hidalgo por el cambio de administración, aseguró el funcionario.
En otro tema, refirió que alrededor de ocho administraciones municipales, previo a concluir el periodo 2020-2024, solicitaron el incremento de personal sindicalizado, entre ellos Zapotlán y Omitlán. No detalló el porcentaje de aumento.