Entre niñas, niños y adolescentes fueron registrados legalmente 11 ciudadanos durante la “Campaña de Registros de Nacimiento Extemporáneos” en el municipio de Cuautepec de Hinojosa. La persona con mayor edad registrada es una adolescente de 17 años ocho meses de edad, informó Elvia Ortega Bertiz, directora del Registro del Estado Familiar de Cuautepec.
La funcionaria explicó en entrevista para El Sol de Tulancingo que de los once trámites durante la campaña ocho fueron mujeres y tres hombres y las edades de los registrados fueron de un año hasta 17 años ocho meses.
Respecto a la razón principal del porque estos ciudadanos no estaban registrados legalmente explicó que en cinco casos las madres eran solteras y estaban esperando a que los padres decidieran darle el apellido a sus hijos, pero esto no pasó por lo que ya fueron registrados.
Del resto de situaciones dijo que no habían sido registradas porque los niños no nacieron en un centro médico y no contaban con registro de nacimiento, documento indispensable para el registro.
“El documento que avala el alumbramiento, es el certificado de nacimiento, al carecer de éste no se tiene la certeza legal de quienes son los padres. Desafortunadamente, en ocasiones no lo tramitan de forma inmediata o pierden el documento. Para su tramitación cuesta mucho trabajo, pues tiene que intervenir el Ministerio Público, se tiene que interponer una denuncia y se giran oficios a diversas instancias; es un proceso muy largo”, advirtió.
Cabe señalar que tanto madres e hijos que fueron registrados durante esta campaña pertenecen a comunidades del municipio, espacios que muchas veces se rigen de usos y costumbres.
Ortega Bertiz agregó que, la campaña fue a nivel estatal, pero sólo en tres municipios hubo registros: Tizayuca tuvo 13, Cuautepec tuvo 11 y en Huejutla se registraron 10.
El objetivo de la campaña era que los menores cuenten con toda su documentación y tengan identidad jurídica. La citada campaña duró todo el mes de mayo.