TEPEJI DEL RÍO, Hgo. - La Guardia Nacional regresó ayer al edificio de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tepeji, de la Unidad Deportiva Tepeji, que tenía en comodato mientras construía su cuartel. El alcalde Salvador Jiménez Calzadilla y el director de Seguridad Pública Yair Hernández Guzmán, recibieron la instalación a donde se trasladará en los próximos días corporación, así como el cuerpo de Bomberos y donde se busca se instalen también la policía estatal.
El alcalde informó que la instalación se encuentra en buenas condiciones y que representantes de la Guardia Nacional agradecieron el apoyo del gobierno municipal y reiteraron el compromiso de seguir trabajando de la mano en beneficio de la población.
Dijo que en los próximos días se hará el traslado de Seguridad Pública Municipal, pero también enviarán provisionalmente al Cuerpo de Bomberos, porque en los próximos días se iniciarán los trabajos de rehabilitación de la calle Plan de Ayala. Pero además se busca se traslade a este edificio también la delegación de Seguridad Pública Estatal.
En 2020, buscando disminuir la incidencia de delitos, en especial de robo de hidrocarburo de los ductos de Pemex, así como los asaltos a transportista en la autopista federal México-Querétaro, el gobierno municipal hizo la gestión para que un destacamento de la Guardia Nacional se instalara en el municipio
Le ofreció al gobierno federal darle en comodato el edificio que se construyó para la policía municipal en un terreno del Unidad Deportiva, mientras se construía el cuartel de la corporación federal, en un predio aledaño, donado por el gobierno municipal a la federación y en diciembre del 2020 se instaló un destacamento.
Las instalaciones de la corporación federal se concluyeron en enero del 2022, y se construyó también un Banco del Bienestar, pero la Guardia Nacional no desocupó el edificio. En junio pasado el alcalde informo que había hablado ya con el responsable de la corporación solicitándole la devolución del edificio.
El 4 de diciembre de 2022 el alcalde informó, que había solicitado a la Guardia Nacional formalmente a través de otro oficio, le devolviera antes de concluir el año, las instalaciones que le prestó en la Unidad Deportiva Tepexi, porque requería mudar a la policía municipal a sus nuevas instalaciones, ya que tenía pendiente el proyecto del Centro de Comunicaciones (C2) de Seguridad Pública Municipal.
También te puede interesar: Investigan la presencia de cárteles en Hidalgo
Además de que buscaba que la corporación municipal se trasladara inmediatamente a sus nuevas instalaciones, pues hará la propuesta a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo que el Ministerio Público use las instalaciones de la corporación municipal que se ubican en San Juan Otlaxpan, para que se instale el Ministerio Público y puedan dar un mejor servicio.