Tras dos años de pandemia, la tradicional feria de San Francisco que se realiza en las inmediaciones del primer cuadro de la ciudad se reanudará este año, informó el alcalde Sergio Baños Rubio. De acuerdo con el edil, quien el próximo lunes rendirá su segundo informe de actividades, los puestos y juegos mecánicos se instalarán por cuatro días, únicamente en la zona del atrio del atrio de la iglesia dedicada al santo patrono, así como en la zona del parque Hidalgo.
Además, anticipó que durante los próximos años de su gestión, solo se autorizará que la feria opere el 4 de octubre que es el día de fiesta dedicado a San Francisco de Asis. “Yo ya me comprometí que el otro año, solo se hará el día 4 de octubre y yo ya no pondré en mi gestión la feria, ya di mi palabra y así lo voy a cumplir”, recalcó.
Esta decisión, dijo, derivó de una plática que tuvo con los vecinos de las colonias aledañas a la iglesia, “ellos también son parte de la ciudadanía”. Cabe mencionar que la tradicional feria de San Francisco tuvo su origen en el siglo XVI, con las celebraciones litúrgicas que realizaban los frailes franciscanos, en honor de San Francisco de Asís. Para 1992 se construyeron las instalaciones del recinto ferial. De entonces a la fecha, se realizan dos fiestas, una en el primer cuadro de la ciudad con corta duración, mientras que la otra se extiende durante casi un mes.