Un clima gélido y con ambiente de paz se vivió ayer, miércoles 21 de septiembre, en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, luego que el martes la tensión y el temor se hicieran presente en el sitio, ante un posible enfrentamiento entre presuntos huachicoleros, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, como ocurrió el pasado seis de julio, cuando murió un civil supuestamente por disparos de la GN.
La presencia de ambas instituciones se debió a que, con un fuerte operativo, acudieron a reinstalar el cuartel que desde esa fecha quedó inoperante y sin guardias por la mortal confrontación entre lugareños, soldados y agentes del orden.
Finalmente, no fue así y, tras varias horas de tensa calma, los uniformados y los soldados se retiraron del lugar, no sin antes dejar bien pertrechados y resguardados a sus compañeros.
Niñas y niños de las 12 escuelas: tres preescolares, seis primarias y tres secundarias, volvieron a retomar sus clases de manera normal, después de suspenderlas de manera repentina y a escasos minutos de iniciar, ante la amplia posibilidad de un enfrentamiento armado.
Locales, tiendas pequeñas y grandes, el mercado municipal y el transporte público funcionaron como es habitual, abrieron sus puertas y ofrecieron sus productos y servicios sin algún inconveniente.