En Hidalgo el inicio del Ciclo Escolar 2023-2024 se llevó a cabo con incidentes en cuatro escuelas de los municipios de Tula de Allende, Tepeji del Río y Tezontepec de Aldama.
Esto se conoció tras la entrega simbólica de uniformes, útiles y libros de texto gratuito presidida por el gobernador Julio Menchaca Salazar, quien manifestó que existe un gran esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, pues en Hidalgo se destinan casi 27 mil millones de pesos a la educación, lo que significa el 42% del presupuesto estatal.
Sin registros en contra del uso de Libros de Texto Gratuitos
En tanto, el secretario de Educación en Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, dio a conocer que no hay ningún registro de padres o madres de familia en contra del uso de los libros de texto.
La subsecretaria de Educación Básica de la SEPH, Mirlen Salas Dorantes, explicó se ha cumplido con la distribución de los libros, en tanto el total de ejemplares recibidos fueron 2 millones 588 mil 113.
Mencionó la maestra que las dos últimas semanas hubo análisis en los libros de texto, en el cual observaron algunos errores como fueron de ortografía y de redacción.
Además, dio a conocer que no hubo saqueos en planteles educativos en estas vacaciones, ni tampoco edificios vandalizados.
Incidentes en Tepeji del Río al inicio de clases
En Tepeji del Río los padres de familia de la primaria Melchor Ocampo exigen la presencia de Protección Civil ante la circulación constante de grúas.
En otra escuela de este mismo municipio, padres y madres de familia protestan para exigir la rendición de cuentas en el manejo interno de los recursos económicos, por ello no aceptan al director.
Existe un tercer conflicto, pues un directivo se retira anticipadamente.
Los cuatro casos con incidencias, aún no han iniciado clases, pues los inconformes piden abordar cada una de sus respectivas quejas hasta entonces los docentes comenzarán la instrucción académica.