Prácticamente después de dos años de mantener un sistema de clases en línea, la mañana de este lunes, cientos de alumnos de nivel preparatoria y licenciatura inscritos en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, región Tulancingo, volvieron a pisar sus escuelas, incluso algunos lo realizaron por primera vez.
El regreso a presenciales se dio de manera rápida ordenada y sin mayor complicación, en el caso específico de la Prepa 2, el filtro sanitario se encuentra en las instalaciones de la entrada al instituto, dónde es requisito para entrar aplicar gel antibacterial, tomar la temperatura y utilizar de manera correcta el cubrebocas.
Frases como "que no haya miedo", "sin miedo al éxito", "no olvides que te amo", son algunas de las que se escucharon de parte de los padres a sus hijos, principalmente a los de nuevo ingreso o qué están cursando sus primeros semestres.
Carros, camionetas y motos se ven parqueados algunos segundos en la entrada del instituto en lo que los estudiantes bajan del auto y entran al plantel.
Los alumnos se muestran emocionados pero también nerviosos, algunos afirman que esperaban con ansias el regreso a clases.
En entrevista, Cristan Efrén Aguilera, alumno de segundo semestre de bachillerato, dijo sentirse emocionado de volver como debió de ser desde un principio.
Por su parte, su papá, Efrén Aguilera, dijo compartir el mismo sentir de su hijo, y aseguró "ya es necesario la convivencia, no es lo mismo la convivencia social y el nivel profesional". Además, dijo sentirse seguro, pues su hijo ya cuenta con el esquema de vacunación completo y está consciente de la responsabilidad que implica volver a presenciales.