Tulancingo crece a pasos agigantados cada día, por ello la necesidad de más transportes públicos y privados que den abasto a la demanda de transportarse eficientemente sin embargo, esto repercute directamente en la calidad del aire del municipio.
De acuerdo con un sondeo realizado a transeúntes, la calidad del aire es regular aunque esto varía según la zona o si hay o no fiestas patronales.
"Pues yo no lo veo tan mal, así como México no estamos pero a veces cuando va uno entrando a Tulancingo se alcanza a ver el smog arriba de la ciudad", dijo Alberto Peña de 39 años.
Bajo este tenor, Peña refirió que es en la bajada de el abra donde más se puede apreciar el aire grisáceo que muchas veces cubre a Tulancingo y que lamentablemente, es el transporte público el que más contamina.
“No quieren hacer su verificación, luego pasan dejando un humo bien negro y así andan trabajando todo el día, ¿cómo no va eso a contaminar?”, continuó Peña.
Además, algunos otros transeúntes comentaron que para ellos, la calidad del aire está mucho más contaminada en la zona centro.
“Hay mucho carro, motos, combis, a veces ni dejan pasar y pues hasta la cabeza duele (...) Pero si se va para Napateco, por decir, ahí no se siente porque hay más monte y las colectivas solo pasan por un lado”, comentó Aurora Martínez de 55 años.
“Ya hay mucho smog, de hace cinco años para acá hay demasiado smog en el aire y lamentablemente lo estamos respirando todo el tiempo, a la mejor no fumamos pero eso a la larga también hace daño porque son puros químicos”, compartió Arturo Durán de 56 años.
Respecto a las fiestas patronales, según algunos encuestados mencionaron que esto merma demasiado el buen aire de sus colonias pues los cuetes nunca faltan.
“Dejan un olor muy fuerte a pólvora que dura mucho rato, los están eche y eche y eche hasta que acaba la fiesta o la celebración, y para amolarla más se queda su basura en las calles”, refirió Lucía Alarcón de 61 años.
Cabe destacar que de acuerdo con la Semarnath y su medidor de la calidad del aire, Tulancingo se encuentra en un punto aceptable o en medidor amarillo, con un riesgo a la salud moderado y por lo general, de este indicador no baja.