Cerca de mil 100 de mil 500 comercios se regularizaron en Tulancingo, esto luego que muchos de estos operaron en la clandestinidad y no contaban con licencia de funcionamiento, informó Jorge Rivera, director del área de Reglamentos.
El entrevistado dijo que hasta el momento, sancionaron a 20 comercios de giro de alto impacto por el incumplimiento de la licencia comercial, ya que por sus características, no pueden operar sin esta.
“El bando de policía y buen gobierno del municipio, aunque nos acredita como el área ejecutora de una sanción, hemos optado por hacer invitaciones a los comercios pequeños para que se regularicen, a excepción de los de alto impacto, a ellos si hemos dado sanciones”, especificó.
Explicó que entregaron mil 500 de estas invitaciones desde que inició el año y van foliadas por el área de reglamentos, de las cuales cerca de mil 100 ya se regularizaron y forman parte del padrón comercial.
Se hace una primera invitación a los locales, en caso de hacer caso omiso se hace una segunda invitación y en la tercera ya es clausura, pero hasta el momento no han clausurado alguno por esta razón, pues optan por convenios de pagos.
Explicó que, desde inicios de año, comenzó un censo comercial junto con el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), para todos los que no contaban con placa de funcionamiento, pero este censo se agilizó luego de la trágica explosión que se registró a mediados de años en un local de venta de pollos, cerca del panteón municipal, que no tenía el documento.
También te puede interesar: Comerciantes de Mixquiahuala toman la presidencia municipal
Mencionó que para la apertura de un local se necesita la aprobación de cuatro direcciones que son: uso de suelo, dictamen de impacto ambiental, protección civil y reglamentos.