Juan Evel Chávez Trovamala, director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), advirtió que regularizarán aquellos invernaderos que no pagan el servicio de agua.
La situación se ha detectado en algunos ubicados en el municipio de Epazoyucan. Explicó que no es un tema de usos y costumbres o que se trate de invernaderos de hace 100 años, sino que son actuales y utilizan la tecnología más novedosa.
Consideró que la falta de regularización es por descuido de las administraciones pasadas, que por años el organismo permitió éstas malas prácticas.
No especificó el número de invernaderos y tampoco los litros de agua para el riego, ya que varía de acuerdo al producto. Por el momento, expresó, no tiene el monto de cuánto sería la pérdida económica para la Caasim.
Detalló que una vez en orden se instalarán medidores para cobrar el consumo como lo hace cualquier habitante o industria, subrayó luego de asistir a una sesión con legisladores integrantes de la Primera Comisión Permanente de Asuntos Metropolitanos, presidido por la diputada Citlali Jaramillo Ramírez.
Dentro de los temas se señaló un diagnóstico de cómo se encontró el organismo y qué proyectos se implementarán para mejorar la infraestructura vieja y acabar con el desabasto que padece la zona metropolitana de Pachuca.
También una cartera vencida de más de 900 millones de pesos, la cual creció conforme al tiempo, principalmente de usuarios de Pachuca y Mineral de la Reforma.
En relación a tomas clandestinas, hasta el momento van 2 mil 500 canceladas, algunas de ellas usadas para cargar pipas sin autorización. También implementan la actualización de concesiones para la extracción del líquido y regularización de terrenos propiedad de la Caasim.