Debido a su abandono y descuido de muchos años, la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), realiza una rehabilitación en por lo menos siete Centros Gerontológicos Integrales en diversos municipios de la entidad.
Algunos de estos centros no se encuentran en condiciones para que las personas adultas mayores puedan hacer uso de ellos, para sus actividades lúdicas o incluso recibir atención médica o de especialidad. Es por ello, que la Sebiso junto con las presidencias municipales llevan a cabo en este año, la rehabilitación de algunos centros gerontológicos de los 18 espacios que se tienen para atender a los adultos mayores.
Al respecto, la secretaria de Bienestar, Simey Olvera Bautista informó que recientemente se inauguró un centro gerontológico en el municipio de San Felipe Orizatlán, pero hay siete que en lo particular se encuentran en malas condiciones. Comentó que para la rehabilitación y equipamiento se destinan 12 millones de pesos durante este año, para estos centros gerontológicos.
Dijo que tan sólo el centro gerontológico de Huejutla se realiza una rehabilitación más detallada debido a que es uno de los que se encuentran más deteriorados, estos debido a que se encuentra cerca del río y entra mucha humedad en el edificio, por lo que se van a tardar un poco más los trabajos, esto a petición de Protección Civil del municipio y no se ponga en riesgo la integridad de los usuarios.
También se realizan acciones de rehabilitación de los centros gerontológicos de Tlahuelilpan, Zacualtipán, Pachuca y Acaxochitlán. En estos estos cinco espacios se rehabilita la estructura, zonas húmedas, cuarteaduras, impermeabilización, pintura, corrección de instalaciones eléctricas y de agua, habilitación y rehabilitación de rampas.
Además de que se adaptan para recibir equipo para que sean espacios dignos para las personas mayores. En Hidalgo, el 12 por ciento de la población son personas mayores, por lo que se busca dar una mejor atención a este importante sector de la población por parte de las autoridades estatales y municipales.