La titular del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), Ariadna Penélope Apodaca Sinsel, informó que durante este año se han efectuado labores de mantenimiento y rehabilitación en los centros gerontológicos de la entidad.
La funcionaria estatal explicó que cuentan con los centros gerontológicos de Acaxochitlán, Actopan, Apan, Atitalaquia, Huichapan, Huejutla, Ixmiquilpan, Pachuca, Tepeapulco, Tezontepec, Tenango, Tizayuca, Tula, Tulancingo, Tlahuelilpan, Zacualtipan, Zimapán y San Felipe Orizatlán, los cuales en la mayoría de los casos estaban en el abandono.
De acuerdo con la responsable del IAAMEH, tienen distintas casas de día que se encuentran en Almoloya, Tlaxcoapan, Tolcayuca y Tulancingo, donde se realizan actividades constantes como talleres de motricidad fina, motricidad gruesa y estimulación cognitiva.
Agregó que en los centros gerontológicos se ofrecen distintos servicios médicos integrales para los adultos mayores, los cuales son gratuitos, aunado a que también destacó que durante las “rutas de la transformación” que encabezó el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, se brindaron servicios adicionales para atención odontológica.
Asimismo, indicó que identificaron que la mayoría de los centros gerontológicos estaban en el abandono y no recibieron ningún mantenimiento desde su construcción, pues en algunos casos fueron construidos desde el sexenio de Manuel Ángel Núñez Soto, por lo cual tuvieron que efectuar distintas labores para dignificar estos espacios y mantenerlos abiertos para la población mayor de 60 años de edad que está en mayor vulnerabilidad.
Agregó que para este año se destinó un incremento de 7.8 por ciento en el presupuesto para el instituto para gastos de inversión, mientras que del 25 por ciento fueron para cubrir actividades operativas, por lo que se dedicaron a fortalecer los centros gerontológicos del territorio estatal.
De la misma manera, efectuaron labores ambulatorias para atender a los adultos mayores de los distintos municipios, ya que identificaron que las personas de este sector demográfico no tenían conocimiento sobre las actividades y servicios que ofrece el IAAMEH.
El presupuesto del IAAMEH ha presentado una tendencia de crecimiento en los últimos dos años, ya que pasó de cinco millones 400 mil pesos en 2022 a 13 millones 500 mil pesos, lo que representa un aumento de más del doble del total de los recursos que se contaron durante el último año de la administración de Omar Fayad Meneses.