Pachuca cuenta con más de cien espacios públicos para desarrollar actividades lúdicas, recreativas, deportivas y culturales. El objetivo principal es alejar a las niñas, niños y adolescentes de las malas prácticas que deriven en delincuencia y conflictos de adicciones.
Tan solo entre 2010 y 2020, según datos del INEGI, el porcentaje de delitos relacionados con drogas de quienes ingresaron a centros penitenciarios, aumentó de 12.3 por ciento a 19.6 por ciento en cárceles del norte del país, mientras que en las de Morelos, Tlaxcala e Hidalgo, representó alrededor de 2 por ciento del total de delitos cometidos.
Asimismo, las Estadísticas a Propósito del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas 2022, destaca que en México, 19.6 por ciento de los delitos que cometieron quienes ingresaron a los centros penitenciarios del país en 2020 se relacionó con drogas, cinco por ciento ya sea por posesión, suministro, comercio, producción, transporte o tráfico, entre otras actividades.
Este porcentaje aumentó entre 2010 y 2020. En el caso de las mujeres, el incremento fue del doble, pues pasó de 13 por ciento en 2010 a 26 por ciento en 2020.
Adicción, un problema en colonias de Pachuca
Conforme a datos obtenidos por El Sol de Hidalgo, prácticamente toda la capital hidalguense cuenta con problemas de adicciones, lo único que hace diferente una colonia o barrio de otro, es el nivel de ingresos, pues mientras en zonas marginadas se consumen los solventes, en los de mayor potencial económico hay gente inmersa en la cocaína y el cristal, por mencionar algunos.
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Humano y Social de Pachuca, Rubén Escalante, desde 2021 a la fecha se han atendido a 13 mil 100 jóvenes como parte del programa denominado “Ruta por Pachuca”, el cual consiste en acercar actividades de prevención de adicción, fomento a la cultura y los valores.
“Hay tres actividades muy medulares en este programa: la primera es prevenir el consumo de alcohol, la segunda fomentar el deporte y la tercera promover los hábitos saludables”, agrega el entrevistado, reconociendo que los resultados no son inmediatos gracias a qué hay respuesta favorable por parte de las familias, representantes de colonias y docentes de planteles educativos.
Focos rojos por atender de inmediato
Como bien se refirió, toda la capital del estado presenta casos de consumos de sustancias dañinas, empero, hay focos específicos por atender, como la colonia La Raza, Felipe Ángeles, la zona centro y el polígono que conforma la 20 de Noviembre.
Parte de las actividades tienen que ver con rescatar espacios públicos como parques, museos y sitios artísticos, por ejemplo, mencionó Rubén Escalante, titular de Desarrollo Humano y Social de Pachuca, señalando que en la capital hay 21 museos, 47 canchas y casi 80 parques que son rehabilitados para utilizarse con el fin específico de generar nuevas generaciones libres de problemas sociales.
Este esfuerzo por acabar con la delincuencia y las adicciones atrajo la mirada internacional y en septiembre de 2022 Pachuca fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como una ciudad del aprendizaje, título que solo tienen 10 ciudades en todo el país.