Debido a que la fachada de la iglesia de Huasca de Ocampo presentaba deterioro por el tiempo, fue rehabilitada por expertos en cantera originarios del municipio, con un presupuesto de cerca de 900 mil pesos, informó Rubén Olivo Cortés, encargado del proyecto.
Mencionó que por iniciativa del Comité de la Iglesia solicitaron un presupuesto para la restauración del campanario y la fachada principal en el 2018, pero no se concretó el trabajo y fue hasta el 2019 que realizaron pruebas de técnicas de retiro de aplanados existentes y dieron una muestra de la reparación de la cantera.
Destacó que la familia Olivos mantienen el oficio de la cantería por generaciones y gracias a su trabajo artesanal han realizado intervenciones en el Ex Convento de Atotonilco El Grande y en la Iglesia de San Francisco en Pachuca.
Compartió que la rehabilitación de la iglesia en principio estuvo a cargo de su padre, el artesano José Asencio Olivo Rosales, conocido también como “El Picapiedra”, pero desafortunadamente el coronavirus le quitó la vida, por lo tanto, para la conclusión se quedó él junto con un grupo de ocho personas.
Explicó que para el proceso de restauración utilizaron la técnica ancestral de cal apagada en el 2020, pero por la pandemia suspendieron los trabajos y se retomaron hasta este año a partir del mes de febrero, por lo que en promedio tardaron ocho meses para embellecer el templo.
“Con la técnica de cal apagada al ir removiendo el aplanado existente nos encontramos que en algunos tramos ya habían sido reparados con la misma técnica y otros no, por lo que tuvimos que retirar esos trabajos y volverlos hacer con el procedimiento antiguo”, explicó.
Olivo Cortés, mencionó que fueron cuidadosos de utilizar materiales de la región para mantener la originalidad de su diseño.
También te puede interesar: Reparan mueblería y jardín de niños
Debido a que es un monumento histórico, informó que solicitaron una licencia de obra para el proyecto de conservación-restauración del inmueble ante el ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Con esta intervención, proyectó que tendrán que pasar 15 o 20 años para volver a reparar la iglesia que data del año 1600, aunque dijo que será necesario darle mantenimiento a la pintura, la cual es artesanal.