Tras la exigencia de pobladores del municipio de Huehuetla, Alma Lidia de Vega Sánchez subsecretaria de Servicios de Salud, anunció la rehabilitación del Hospital Básico Comunitario ubicado en este municipio, el cual fue afectado por las lluvias el pasado 16 de septiembre.
"Es un Hospital Bádsico Comunitario, estamos en en proceso de transición al sistema IMSS Bienestar, en este proceso que es por etapas, en la primera se transfirió el nosocomio y durantes el mes de septiembre, en la rehabilitación que se estaba fomentando llovió, ocasionado que se cayeran los plafones", explicó.
Detalló que ya había un presupuesto para invertir en el nosocomio, pero ante las afectaciones, el recurso fue insuficiente, por lo que se hicieron más gestiones para atender esta problemática.
Compartió que ya cuentan con el presupuesto para rehabilitar esta unidad hospitalaria, aunque detalló que la comunidad exige que sean instalaciones nuevas, a lo que consideró que no es posible, "sin embargo, ya hemos tenido acercamiento con la comunidad, hemos tenido cuatro mesas de trabajo".
Detalló que en esta semana arrancó la empresa los trabajos, "todo lo que se dañó se va a rehabilitar y se va a construir nuevo, toda el área de quirófanos que es casi un 30 por ciento de la loza se va a reemplazar".
Debido a que los trabajos se harán por etapas, desconoció cuánto será el presupuesto que se destinará para la reconstrucción, aunque adelantó que será un hospital totalmente "renovado".
Pese a las condiciones, aclaró que no se ha detenido la atención, pues se instalaron consultorios móviles, además de que ya se rehabilitó una parte, "se está dando consulta externa y cuando es necesario se refieren al hospital de San Bartolo o bien la de Tulancingo".
Refirió que los médicos especialistas están trabajando en el hospital de San Bartolo Tutotepec, en cuanto se ejecuten los trabajos que están previstos se concluyan en tres meses.
Por su parte, el alcalde de Huehuetla Javier Santillán Melo refirió que los trabajos iniciaron el pasado 15 de diciembre conforme al peritaje realizado previamente e invitó a la ciudadanía a estar pendiente que los trabajos se realicen en tiempo y forma, evitando interrupciones que puedan afectar el avance de la obra.