La titular del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), Ariadna Penélope Apodaca Sinsel, informó que este año rehabilitarán los centros gerontológicos que no habían recibido mantenimiento desde sus respectivas inauguraciones.
La funcionaria estatal señaló que hubo casos en donde los centros gerontológicos no cumplieron con los elementos básicos de construcción, por lo cual destinarán el incremento presupuestal de la institución de este año para la atención de estos inmuebles.
De acuerdo con la responsable del IAAMEH, cuentan con centros gerontológicos en Acaxochitlán, Actopan, Apan, Atitalaquia, Huichapan, Huejutla, Ixmiquilpan, Pachuca, Tepeapulco, Tezontepec, Tenango, Tizayuca, Tula, Tulancingo, Tlahuelilpan, Zacualtipán, Zimapán y la más reciente la de San Felipe Orizatlán.
Agregó que no proyectan este año construir nuevos centros gerontológicos, debido a que emplearán los recursos económicos para mejorar las condiciones en las que se encuentran los actuales y atender de forma eficiente a las personas adultas mayores con relación a los servicios que imparten.
Asimismo, el IAAMEH tiene cuatro casas de día en operación que se sitúan en Almoloya, Tlaxcoapan, Tolcayuca y Tulancingo, donde se les brindan talleres sobre motricidad fina, motricidad gruesa y estimulación cognitiva, aunque los servicios médicos integrales se aplican en los centros gerontológicos.