Las constantes precipitaciones, así como el paso de vehículos pesados sobre la carretera Apan-Emiliano Zapata, causaron fuertes afectaciones sobre la vía estatal, por lo que, el titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible en Hidalgo, Alejandro Sánchez García, realizó un recorrido de evaluación sobre esta vía, y con ello, se comenzaron los trabajos para la rehabilitación de esta carretera.
A través del organismo estatal, se informó que la reconstrucción de esta, considerada una de las vías más transitadas en el Altiplano de Hidalgo, empezó en enero y concluyó a principios de mayo de este año; sin embargo, se informó, los baches se presentaron a inicios de agosto, debido a fuertes lluvias y escurrimientos fuera de la zona de la obra.
Asimismo, se comunicó que, otro de los hechos que daño la carretera fue el paso constante y anormal de vehículos pesados, ya que, esta vía, fue utilizada por transportistas como una vía alterna, tras el bloqueo que ejidatarios sostuvieron en la autopista Arco Norte.
Por ello, se informó, personal de la Sipdus, encabezados por el titular del organismo, recorrieron las zonas afectadas y se hizo el marcaje de las áreas dañadas para que la empresa Concretos Preslam S.A. de C.V., que fue la encargada de llevar a cabo la obra, repare los desperfectos.
Sin embargo, se informó, desde el lunes 12 del presente, la constructora comenzó con el corte de asfalto para bacheo y la rehabilitación de algunos tramos, por lo que se informó para el recorrido efectuado por el funcionario estatal, algunos de los tramos ya estaban reparados.
También se comunicó que el viernes por la tarde se trasladó la maquinaria para hacer cuneteo preventivo, previo a los cortes de mayor tamaño y las reparaciones en donde se va a levantar la carpeta asfáltica y en el que se va a reconstruir la estructura del pavimento desde la subrasante y la base hidráulica, para después aplicar carpeta de siete centímetros de espesor.
Durante el recorrido efectuado para la evaluación, la Sipdus informó que se detectó saturación de humedad por las fuertes precipitaciones, lo que provocó anegaciones en los dos tramos que se encuentran a ambos lados de la carretera; y debido a la carga vehicular excesiva que se presentó en esa vialidad, la carpeta asfáltica se debilitó, generando los baches.
Asimismo, se informó que personal de la Sipdus, recorrió las obras de Apan – La Unión, Chimalpa- Lázaro Cárdenas y Lázaro Cárdenas – San Juan, para realizar rehabilitaciones en estos tramos carreteros.