Su conocimiento en materia de medicina le permitió atenderse a tiempo y superar el coronavirus. Hoy, tras la cuarentena y los cuidados correspondientes, ha recuperado la salud y se prepara para retomar su vida normal.
Se trata del médico Miguel Ángel Márquez, quien, al presentar tos, sudoraciones por la noche, ansiedad y taquicardia, acudió a que le realizaran una prueba rápida, el resultado fue negativo, pero optó a que le tomaran una radiografía, la cual mostró evidencia que iniciaba con síntomas de neumonía.
Por ello igual se realizó la prueba PCR, misma que confirmó que era positivo a Covid-19. Esto sucedió el 8 de julio y desde ese momento fue hospitalizado.
El médico asegura que siempre cumplió con todas las medidas sanitarias para proteger su salud, especialmente cuando atendía a sus pacientes. Desafortunadamente le tocó vivir esta enfermedad.
Miguel Ángel afirmó que no es posible determinar cuándo y cómo es que se contagió con el virus: "Podría asegurar que fue dando consulta, ya que algunos pacientes son asintomáticos”.
Explicó que fue precisamente al salir de una de sus jornadas de trabajo cuando comenzó a sentirse fatigado, por lo que se realizó una prueba rápida, en la que salió negativo, no obstante, mientras esperaba el resultado, ya se había realizado también una placa de tórax, en la que se pudo percatar que sus pulmones aparecían con neumonía: “Me realicé también la prueba de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), con la que me confirmaron el diagnóstico, salí positivo a Covid-19, por lo que de inmediato me ingresaron al hospital 4 del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), a cargo de personal de la SEDENA, el día 8 de julio, debido al riesgo que presentaba por el sobre peso que tengo”.
El médico aseguró que permaneció ahí cinco días, dos de esos días estuvo con oxígeno: “Después de que me dieron de alta, he continuado con mi aislamiento, tengo que cumplir 14 días más como parte del protocolo, por fortuna fue un cuadro grave y no uno severo”.
Comentó que hay secuelas con las que vivirá durante algún tiempo: “Tendré que hacer rehabilitación de pulmones para recuperar la capacidad respiratoria y recibir valoración por parte de los especialistas".