Religiones deben respetar tradiciones indígenas: Monseñor

El arzobispo de la Arquidiócesis de Tulancingo, Domingo Díaz Martínez, exhortó a pueblos originarios a preservar sus tradiciones y buenas costumbres

Octavio Jaimes / El Sol de Tulancingo 

  · martes 19 de marzo de 2024

El clérigo hizo un llamado a aprender de los valores y costumbres de los pueblos originarios. / Eduardo Islas / El Sol de Tulancingo

Los pueblos indígenas deben defender y preservar sus tradiciones y costumbres, señaló Monseñor Domingo Díaz Martínez, arzobispo de la Arquidiócesis de Tulancingo. Lo anterior, debido a la presencia de rituales ancestrales que persisten en la región Otomí-Tepehua y que se ejercen a la par del catolicismo.

Sin embargo, acotó que corresponde a los ministros de las distintas religiones respetar, tolerar y comprender las diferentes tradiciones de los pueblos originarios, al considerar que son rituales o ritos que poseen un rico valor. Mientras haya respeto recíproco, mencionó, pueden existir ambas expresiones.

“Las religiones tienen que respetar a los pueblos originarios, sus valores y costumbres, sus formas de vestir y de hablar (...) Nosotros los respetamos a ellos en sus creencias y les pedimos que nos respeten a nosotros. Los indígenas tienen sus valores y sus ritos, cada rito que hacen tiene su significado y son muy ricos”, contó.

En su reciente Visita Pastoral a Huehuetla, relató, con motivo de la celebración católica los lugareños le presentaron una danza de sones. Le explicaron que uno de estos sones se toca el 24 de diciembre en la noche, porque “llega la luz”. Al respecto, expresó que “eso quiere decir que llega el Señor Jesús. Cada danza tiene su significado. Con sus atuendos igual buscan preservar sus valores”.

Sobre religiones que buscan insertarse en esta zona, tales como los testigos de Jehová o los cristianos, a quienes llamó “hermanos separados”, dijo que se verán en una complicación si “intentan hacerlos cambiar (a los pueblos indígenas)”. Fue aquí que reiteró el llamado para que habitantes de sendas localidades, conserven sus tradiciones.

“Quisiera decirles a los hermanos indígenas que ante la llegada de estas sectas conserven sus valores y no los pierdan. Que conserven sus costumbres y tradiciones, muchas son muy buenas. Primero, que nosotros respetemos sus tradiciones y costumbres; segundo, que aprendamos de ellas. Muchas de esas costumbres son valores nos hacen mucho bien”

Este exhorto, abundó, aplica para las propuestas, información de medios de comunicación y hasta de redes sociales “que ya les llega”, concluyó.