Debido a que el relleno sanitario ubicado en el municipio de Huehuetla se encuentra saturado a un 80 por ciento buscarán la construcción de una nueva celda para el depósito de los residuos sólidos urbanos, adelantó el presidente municipal de Tenango de Doria, Erick Mendoza Hernández.
Afirmó que para realizar el proyecto de la nueva celda se requiere de una inversión de cerca de 25 millones de pesos, por lo tanto pretenden gestionar el recurso o que los municipios de Tenango de Doria, Huehuetla y San Bartolo Tutotepec se repartan los costos para que se logre consolidar.
“El relleno sanitario ya casi está hasta su máxima capacidad, ya está casi saturado, por eso se está trabajando en un proyecto entre los tres municipios para construir una nueva celda para que siga teniendo esa capacidad que se necesita”, compartió.
Mencionó que actualmente solo hay una celda, donde se depositan los residuos sólidos, aunque refirió que el relleno sanitario tiene la capacidad para construirse otra celda que servirá para este propósito, ya que su vida útil es hasta el 2022.
Destacó que el relleno sanitario se comparte entre Tenango de Doria, Huehuetla y San Bartolo Tutotepec, por lo tanto cada mes se reparten los gastos entre los municipios para el manteamiento.
“El promedio mensual de gasto que se genera estamos hablando de 110 mil pesos, solo que se comparte entre los municipios de la sierra Otomí-Tepehua”, dijo.
Actualmente, mencionó que en el municipio se generan alrededor de ocho toneladas de desechos sólidos diarias, es decir, un promedio de 180 toneladas al mes.
Es por ello, que adelantó que el municipio va adquirir un camión compactador de basura, para lo cual se invertirán 2 millones 300 mil pesos y será entregado los primero diez días de enero.
“Teníamos un camión pero ya presentaba muchas fallas, y teníamos que rentar volteos a terceros y se generaba un gasto mayor”, finalizó.