ALTIPLANO DE HIDALGO.- Tal como indicó el Arzobispo Domingo Díaz Martínez, a El Sol de Tulancingo, no habrá procesiones o actos masivos en Semana Santa, por lo que por segundo año consecutivo se suspendieron las escenificaciones del viacrucis, y quienes participan en este acto, aseguran que durante estos días vivirán la Pasión de Cristo en casa, rememorando hechos divinos como la aparición de marcas en su piel, desmayos y otros actos que avivan su fe.
Mariano Garza, quien durante nueve años ha coordinado la representación en Apan, y tres de estos dando vida a Cristo, lamentó que la pandemia haya impedido realizar la escenificación; no obstante, aseguró se mantendrán en sus viviendas acatando las disposiciones sanitarias.
Explicó que hace dos años se cumplió casi una década de que la agrupación representa este pasaje bíblico, luego de que fuera interrumpido por 13 años.
“En Apan, el viacrucis se representó 30años consecutivos, luego tuvo una pausa de 13 años, y después continuamos nosotros por nueve. Comenzamos haciendo la escenificación alrededor de 30 personas yen 2019 fuimos casi cien”.
Fue el padre Isaías Cruz, quien les conminó retomar la representación y dijo que han participado de diversos vestigios, pues refirió que en el primer año que adoptó el personaje de Cristo, las marcas de los azotes le dibujaron la imagen del Espíritu Santo.