En el primer trimestre del año, las remesas que ingresaron ala entidad registraron un aumento de 37. 4 por ciento con respecto a igual periodo del año pasado, el equivalente a 94.8 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).
Lo anterior toda vez que en los primeros tres meses del 2021, los paisanos hidalguenses enviaron 253. 3 millones de dólares, mientras que en 2022, ingresaron a la entidad 348.1 millones de dólares de acuerdo con los datos oficiales.
Tulancingo, Pachuca, Actopan, Atotonilco y Cuautepec son los municipios dela entidad con mayor captación de remesas. En el ámbito nacional, durante el periodo de referencia el envío de dólares al país se contabilizó en un total de 12 mil521.4 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 18 por ciento a tasa anual. De esta forma, la entidad registró un crecimiento superior al promedio nacional.
Tan solo durante marzo, se captaron remesas por un total de 4 mil 681 millones de dólares, ello implicó un alza de12.6 por ciento.
En este mismo mes, el número de operaciones por envío de remesas fue de11.9 millones, el mayor para este lapso desde que se tiene registro y un incremento anual de 6.2 por ciento, con un promedio por operación de 393 dólares,22 dólares por arriba del monto promedio por operación reportado hace un año. De acuerdo con lo informado por el Banco de México, 99 por ciento de los ingresos por remesas se concretaron por la vía de la transferencia electrónica. En tanto, el 1 por ciento restante se distribuyó en money orders, efectivo o especie.
También te puede interesar: El criptoarte causa furor en los mercados
Las remesas han mantenido un flujo positivo pese a las complicaciones económicas generadas por la pandemia que paralizaron la actividad económica a nivel global. Incluso, en el contexto de la crisis sanitaria, en 2020, las remesas incrementaron 11.4 por ciento.