Alrededor de una veintena de trabajadores realizan trabajos de remozamiento en la fachada de la Exhacienda La Concepción, así como la sustitución y rehabilitación de algunas áreas, esto, se observó durante una visita al sitio, ubicado en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, a unos 15 minutos del Centro de Pachuca.
La intervención es en la sustitución de aplanado de muros internos, rehabilitación de instalaciones hidrosanitarias, así como de techumbres, mantenimiento eléctrico y de pisos del inmueble.
En datos de la obra, el área a cubrir comprende 3.112.45 metros cuadrados con una inversión de un millón 567 mil 588.96 pesos, recurso proveniente del El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) 2022, en beneficio de 30 habitantes.
De acuerdo con los trabajadores, empezaron hace 15 días y prevén concluir el próximo 28 de febrero. Dentro de las estipulaciones, obligatoriamente la fachada debe conservar el característico color ladrillo y el blanco.
En la historia de este importante inmueble la investigadora de Universidad La Salle, maestra Verónica Ortega, expone que actualmente es un bien público estatal, data del periodo virreinal y fue importante durante el siglo XIX, época de gran producción pulquera.
Fue el minero Bartolomé de Medina quien entre los años 1554 y 1600 edificó una estancia, patios de beneficio, oficinas y una casa, a las que bautizó como Hacienda de la Purísima Concepción. Él se dedicaba a la aplicación del sistema de patio (amalgamación) con el que redujo la fundición de metales y químicos a un tercio de tiempo, elevándose la producción y exportación de plata.
También te puede interesar: Realizan trabajos de adecuación litúrgica en la Catedral de Tula
Concretamente situada en la comunidad de San Juan Tilcuautla, donde hoy se ubica también el campus La Salle, la Universidad del Futbol y el Instituto de Ciencias de la Salud (ICEA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ha sido utilizado como centro de reuniones políticas y sociales de gobernadores priistas, quienes estuvieron en el poder durante 93 años.
Y desde hace cinco meses, es turno del gobernador Julio Menchaca, primer gobernador de extracción morenista.