TULA DE ALLENDE, Hgo.- "Personal que está haciendo la obra del proyecto hídrico del Río Tula hace días comenzó a remover los lodos en el manto acuífero a la altura del puente Zaragoza de esta ciudad y debido a esto algunos de nosotros los vecinos de la calle Leandro Valle nos enfermamos del estómago y tuvimos infección en la piel por las bacterias y fétidos olores que expiden los lodos y los cuales no se les ha dado el trato adecuado como debe ser".
Así lo dio a conocer, ayer, María Teresa Pereza Melgarejo, quien es damnificada de la pasada inundación y habitante de la mencionada arteria que se localiza en la zona centro de Tula y está pegada al mencionado río.
Añadió que a pesar de que personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les dijo a los ciudadanos, entre ellos damnificados, durante la última reunión que se celebró en la sala de cabildo del palacio municipal que los lodos iban a ser tratados adecuadamente, hasta el momento no ha sido así.
La mujer indicó que a raíz de esta situación tanto ella como otros vecinos comenzaron a sentirse mal de salud y tuvieron que acudir a consulta médica, ya que padecieron dolor en el estómago y sufrieron infección en la piel.
“Observé que algunos trabajadores de la obra del Río Tula estaban removiendo los lodos con una máquina a la altura del puente Zaragoza y aparentemente no lo hacían de forma adecuada, incluso le llamé telefónicamente a personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno estatal para que supervisaran estos trabajos” mencionó María Teresa Pérez.
La informante señaló que los vecinos de la rivera del Río Tula están muy preocupados por esta situación y a su decir no merecen este trato de parte de representantes del gobierno federal a través de la Conagua.
También te puede interesar: Desalojan dos casas en Tula por temor a un colapso
“Son aproximadamente más de doscientas familias que viven en las calles Leandro Valle, Calzada Melchor Ocampo y Manuel Doblado que resultan afectadas por los fétidos y nauseabundos olores que emiten los lodos todo el día y la noche y que representan un riesgo para su salud” citó la damnificada.
Por último, pidió que trabajadores de la Comisión Nacional del Agua saquen los lodos de forma adecuada de la ribera del Río Tula.