Hidalgo fue sede de la reunión de la Red Nacional de Consejeros y Consejeras Electorales por una Democracia Incluyente (RENACEDI), misma que tiene por objetivo la creación de un Protocolo de Actuación para OPLES en materia de consulta indígena con perspectiva intercultural.
Al respecto, el consejero electoral, Augusto Hernández Abogado, explicó que la intención es trabajar y desarrollar el protocolo de consulta indígena con perspectiva en materia electoral, atendiendo los temas de representación y participación política indígena en el desarrollo del un documento que no existe sobre derechos político electorales.
Comentó que a nivel nacional se ha identificado que en al menos 18 entidades del país existen hoy sentencias vinculantes donde se mandata que las legislaturas locales como los organismos electorales locales, establezcan medidas afirmativas para garantizar la representación y participación política indígena.
Hernández Abogado comentó que se trata de un tema con impacto a nivel nacional en los procesos federales que se vienen el próximo año.