El próximo 9 de octubre el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) renovará los 80 consejeros estatales que estarán en funciones de 2022 a 2025 y serán los encargados de definir la forma en la que participarán en el proceso electoral de 2024, informó la dirigente estatal del blanquiazul, Claudia Lilia Luna Islas.
La lideresa del PAN en la entidad refirió que esta semana se emitirán los resultados de la evaluación general que se practicó a los más de 140 aspirantes que participaron en la convocatoria que emitió el CDE, por lo que a finales de agosto deberán ser propuestos por un comité municipal del partido para que se desarrollen las asambleas municipales y finalmente la estatal.
De acuerdo con la ex diputada local, de los 80 consejeros estatales, 40 serán hombres y 40 mujeres, aunado a que también se elegirán a los consejeros nacionales que en el caso de Hidalgo se nombrarán a dos personas, por lo que serán los representantes del CDE ante el Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
Agregó que en el caso del examen de conocimientos generales, los aspirantes tuvieron que contestar por lo menos correctamente el 70 por ciento de los cien reactivos que constaba la prueba de conocimientos relacionados con la vida e historia del partido, aunado a que deben cumplir con la cuota de antigüedad en el instituto político y haber tenido algún cargo en el mismo.
Indicó que este nuevo consejo estatal deberá aprobar el presupuesto anual del partido y también definirán si aprueban coaliciones, alianzas, candidaturas comunes o solitarias en el proceso electoral local de 2024, en el que se renovarán las 84 alcaldías y las 30 diputaciones locales.
Según la convocatoria del PAN, en las asambleas municipales se definirán a los perfiles que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria, por lo que definirán el rumbo que tomará el partido en los próximos tres años.