Los principales partidos políticos del estado renovarán sus respectivas dirigencias estatales después del proceso electoral de 2024 en el que se renovará el Congreso local y los 84 ayuntamientos de la entidad.
En el caso del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), principal fuerza política de la entidad en la actualidad, Marco Antonio Rico Moreno, dejará la dirigencia estatal del partido guinda en 2025, ya que fue elegido para un periodo de tres años el pasado 18 de agosto de 2022 en sustitución de Sandra Ordoñez.
El ex perredista buscará mantener a Morena como la principal fuerza política de la entidad para los comicios de 2024, y ampliar su presencia territorial en los municipios, ya que en la actualidad sólo gobierna ocho ayuntamientos, después de la debacle del instituto político guinda en 2020.
Para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la dirigencia estatal que encabeza Julio Valera Piedras terminará en 2025, por lo cual también se encargará del proceso electoral en el que se renovará el Poder Legislativo de la entidad y los 84 municipios.
El actual presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local fue elegido en 2021 para sustituir a Erika Rodríguez Hernández, quien fue postulada como candidata del tricolor a la diputación local por el distrito de Actopan, por lo cual conformará la alianza con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
También el PAN renovará su dirigencia estatal después del proceso electoral de 2024, aunque ocurrirá en el segundo semestre del año, de acuerdo con los estatutos internos del partido, para la persona que sustituirá a Claudia Lilia Luna Islas, quien fue nombrada el 7 de noviembre de 2021.
De la misma manera, el PRD encabezado por Erick Josué Chávez López renovará su dirigencia estatal en 2025, después de los comicios de 2024, tras haber sido elegido en noviembre pasado, siendo el líder más reciente en un partido político local en el estado.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que es dirigido en el estado por Honorato Rodríguez Murillo también renovará su dirigencia en el segundo semestre de 2024, mientras que el Partido del Trabajo (PT), cuyo dirigente, Javier Vázquez Calixto, funge como delegado del instituto político en la entidad, por lo cual no tiene una temporalidad definida respecto a los demás partidos políticos.