Renuncia masiva de funcionarios públicos

El IEEH indica que deberán separarse de funciones antes del 9 de marzo

ALMA LETICIA SANCHEZ

  · sábado 8 de febrero de 2020

Sustitutos llegan a las alcaldías para cubrir bacantes / ALMA LETICIA SANCHEZ

VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo.- Ya son numerosos los funcionarios públicos de presidencias municipales que renunciaron a sus cargos por una aspiración al próximo proceso electoral en la renovación de los Ayuntamientos.

De acuerdo con el calendario electoral del Instituto Estatal en Hidalgo (IEEH), señala que el plazo a renunciar es el 9 de marzo, es decir, falta un mes para ello.

Sin embargo, debido a que son aspirantes para candidatos a la presidencia municipal, tienen la oportunidad de no renunciar y realizar de forma paralela la precampaña, como cumplir con su labor pública.

En un sondeo a las distintas presidencias municipales de la región de El Valle del Mezquital, se conoció que en muchas de ellas ya se cuenta con la renuncia de diversos funcionarios públicos.

Se trata principalmente de personal que ocupó un cargo directivo.

La ola de bajas comenzó desde hace un par de semanas, con diversos argumentos que oscilan en motivos personales, sin embargo, la mayoría son de simpatía ciudadana para encabezar candidaturas partidistas.

En alcaldías como Santiago de Anaya, San Salvador, El Arenal y Actopan sucede lo mencionado: el director de Obras Públicas de Santiago de Anaya, Damaceno López Moreno, así como el director de Desarrollo Social, José Luis Flores Hernández.

Mientras que en San Salvador, el oficial mayor Zabulón Lozano Hernández.

En lo que corresponde al municipio de El Arenal, el secretario general municipal, Guillermo Medina Paredes, se separó de sus funciones a partir de esta semana.

En el caso de Actopan, renunció de manera definitiva el contralor interno Fernando Roig, por razones personales.

Hay casos como Alfajayucan, que aún no se tiene ninguna baja.

DIPUTADOS

En entrevista con el diputado local y coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Baptista González, informó que hasta ese momento no había ninguna licencia, ni renuncia de sus compañeros legisladores morenistas.

A pregunta expresa, indicó que todos los diputados tienen el derecho de buscar la candidatura y que no llevan ventaja al resto de los aspirantes por el cargo popular que representan.

TEMAS