TEPEAPULCO, Hgo.- Reestructuran la circulación en el municipio como parte de un proyecto de movilidad y urbanismo. Entre las primeras acciones se encuentra la reubicación del monumento al Tlachiquero, así como los setenta magueyes que se encontraban entorno a la escultura.
David Rico, secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Movilidad Municipal, señaló que el ajuste se debe a un proyecto integral que se realiza desde el Ayuntamiento el cual partió con la reubicación de la glorieta del Tlachiquero, la cual, dijo, estaba considerada como obsoleta y disfuncional.
En este sentido, reconoció que el retiro de los magueyes, así como el monumento causó el desconcierto y molestia de la ciudadanía; no obstante, refirió que la titular de Ecología, quien también participa del proyecto, señaló, esta reubicación se efectúa con apego a la Ley para el Manejo Sustentable del Maguey del Estado de Hidalgo, y que tanto las plantas como “El Tlachiquero”, ahora se ubicarán en el crucero que conduce a Los Cides.
Detalló que en el área que ocupaba la glorieta del monumento del Tlachiquero se colocarán semáforos, además en el entronque de las avenidas 18 de Marzo, Fernando Soto y Carlos Lazo, a fin de hacer que la vialidad sea más fluida.
Asimismo, adelantó que la avenida 18 de Marzo será de doble sentido, mientras que la avenida Fernando Soto regresará en sentido hacia Ciudad Sahagún, por lo que ahora habrá un acceso a Tepeapulco a través del Centro Histórico, lo anterior, dijo, con el objetivo de hacer de este zona un área con mayor circulación y con el propósito, mencionó, de reactivar la economía en el primer cuadro de la ciudad.
Por último, explicó que con este cambió se contará con dos accesos a cabecera municipal y dos salidas hacia Ciudad Sahagún, y no una como ocurría con la circulación anterior.