/ viernes 12 de febrero de 2021

Reparten sin seguro en motocicleta

Los trabajadores ganan entre 80 y 120 pesos diarios, pero empresas se deslindan cuando sufren accidentes

Diario los repartidores en moto salen de casa sin ninguna protección en caso de sufrir un accidente que, en algunos casos, es fatal.

Son pocas las empresas que reparan estos daños o cuentan con algún seguro de vida, pero prácticamente ninguna lo hace y aparte de que los trabajadores perciben salarios bajos, todavía deben cubrir daños en caso de sufrirlos.

De acuerdo con personas que se dedican al reparto, los sueldos van de los 80 a los 120 pesos diarios, dependiendo el giro en el que se desempeñen. Prácticamente salvan el día con las propinas que algunos clientes les dan.

Sin embargo, en el día a día deben cumplir con entregas en tiempo y forma que ponen en riesgo su vida por la forma en que deben manejar. Aun así, las empresas los descobijan y no existe en su contrato una cláusula que indique reparación de daños por accidente o hasta en caso de muerte.

"Trabajo para una empresa que vende artículos electrónicos, una vez se me descompuso la moto y aparte de que me cobraron la entrega por no llevarla a tiempo, todavía debí cubrir el daño de la unidad", dijo Ernesto, quien lleva medio año trabajando como repartidor.

Por su parte, Rogelio, repartidor de alimentos, agregó que para poder ingresar a una empresa debió tener su propia moto y con ello hacerse responsable de daños que pudiesen ocurrirle. Los trabajos más comunes para utilizar la moto son negocios de alimentos, paquetería de objetos pequeños.

Diario los repartidores en moto salen de casa sin ninguna protección en caso de sufrir un accidente que, en algunos casos, es fatal.

Son pocas las empresas que reparan estos daños o cuentan con algún seguro de vida, pero prácticamente ninguna lo hace y aparte de que los trabajadores perciben salarios bajos, todavía deben cubrir daños en caso de sufrirlos.

De acuerdo con personas que se dedican al reparto, los sueldos van de los 80 a los 120 pesos diarios, dependiendo el giro en el que se desempeñen. Prácticamente salvan el día con las propinas que algunos clientes les dan.

Sin embargo, en el día a día deben cumplir con entregas en tiempo y forma que ponen en riesgo su vida por la forma en que deben manejar. Aun así, las empresas los descobijan y no existe en su contrato una cláusula que indique reparación de daños por accidente o hasta en caso de muerte.

"Trabajo para una empresa que vende artículos electrónicos, una vez se me descompuso la moto y aparte de que me cobraron la entrega por no llevarla a tiempo, todavía debí cubrir el daño de la unidad", dijo Ernesto, quien lleva medio año trabajando como repartidor.

Por su parte, Rogelio, repartidor de alimentos, agregó que para poder ingresar a una empresa debió tener su propia moto y con ello hacerse responsable de daños que pudiesen ocurrirle. Los trabajos más comunes para utilizar la moto son negocios de alimentos, paquetería de objetos pequeños.

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