Los transportistas de mercancía y productos que no rebasan los tres mil 500 kilógramos, suelen no respetar los horarios para sus maniobras cuando realizan carga y descarga en los negocios que abastecen y además obstruyen la circulación vial en la capital del estado, lo cual es violatorio al Reglamento vigente de tránsito municipal.
La empresa cervecera Grupo Modelo y sus empleados son el claro ejemplo, pues es una constante que cometen con impunidad a plena luz del día, por la tarde, además se suben a la banqueta de la calle de Matamoros en la colonia centro de Pachuca.
De acuerdo con el Reglamento de tránsito municipal vigente, en su capítulo II Transporte público de carga, artículo 34 párrafo V: “Efectuar maniobras de carga y descarga en el interior de la Ciudad sólo dentro del horario de 22:00 a 06:00 horas, tratándose de unidades menores de 3.5 toneladas”.
En caso de violación al artículo, “se sancionará con multa equivalente de 11 a 20 veces el salario mínimo vigente en la entidad, trabajo a favor de la comunidad o arresto hasta por 36 horas, a quien deje de observar lo previsto en las fracciones anteriores”.
Sólo la autoridad local podrá exceptuar del permiso a vehículos señalados en el párrafo anterior, que por su origen y destino de carga tengan que hacer sus maniobras con prontitud fuera del horario determinado.
Pero lo fundamental es que invaden la banqueta destinada a los peatones.