Luego de la defunción de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Arminda Araceli Frías Austria, el presidente de la comisión de Seguridad y Justicia del Congreso local, Octavio Magaña Soto, informó que repondrán esa magistratura vacante antes de que finalice el año.
El también coordinador del grupo legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) expresó que la Secretaría de Gobierno estatal deberá abrir una nueva convocatoria para restituir la magistratura que quedó pendiente, y posteriormente enviará la terna al Poder Legislativo de la entidad para que lo analice.
De acuerdo con el representante del distrito de Tula, también los legisladores locales elegirán a los consejeros de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, pues el gobierno estatal elige al titular, mientras que el Poder Legislativo se encarga de nombrar a los integrantes del Consejo.
Por ello, espera que antes de que concluya el año se renueven esos espacios vacantes que deberá elegir el Congreso local y en todos los casos con mayoría calificada, es decir, con al menos 20 de los 30 votos de los diputados locales.
También el Congreso local elegirá a la persona que ocupará la titularidad de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) entre el 15 y 31 de diciembre, convocatoria que se abrió desde esta semana, y que es organizada por la comisión inspectora que preside Julio Valera Piedras.
También te puede interesar: Eligen a Alicia Medina como nueva fiscal anticorrupción
En el actual periodo ordinario del segundo año legislativo, los diputados locales han elegido a la nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, así como a la fiscal especializada anticorrupción, Alicia Medina Castelazo; y recientemente a la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Ernestina Vázquez López.