Justo cuando comienzan las vacaciones de verano, el titular de la Secretaría de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, admitió que en los últimos 15 días han incrementado los casos de Covid-19, al grado de considerar que existe “un descontrol parcial”.
Pese a ello, indicó que no habrá restricciones de movilidad para turistas e hidalguenses, solo las limitantes el aforo que se han establecido para los comercios.
En conferencia de prensa, el encargado de la salud de los hidalguenses comentó que se ha observado un proceso de aceleración en el número de casos, mismos que suman 39 mil 782 hasta este martes.
Destacó que la suficiencia hospitalaria es estable, debido a que el grupo etario que ahora es afectado es más resistente y la vacuna ya ha sido aplicada a cerca del 40 por ciento de la población.
Al tiempo, mostró preocupación porque en la entidad ya se han registrado 153 casos de variantes genéticas diferentes al Covid-19 original, y la que más representa un interés es la Delta, (hindú).
“Hemos detectado cinco variantes de esta cepa genética de coronavirus, pero en la CDMX se han identificado más de 144 y en Estado de México más de 45 casos asociados a la misma”.
Alejandro Efraín Benítez informó que la variante hindú generó un grave problema a nivel mundial y en la India “puso contra la pared al sistema de salud”, y ahora ya circula en México.
En este sentido, comentó que “es una llamado de atención para reforzar medidas de bioseguridad, seguimos en verde, pero hay zonas en el estado, como Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tula, Zempoala, en donde los canales de dispersión están abiertos, y pueden desencadenar un descontrol de pandemia”, incluso al grado de poder generar otra pandemia mundial.