La plataforma digital ‘Visible’ registró en Hidalgo 22 incidentes de violencia y discriminación hacia la comunidad LGBTTIQ+ durante el 2023, siendo en hombres de 18 a 25 años la edad de mayor incidencia en la víctima; esta página ha servido para que las personas reporten agresiones de manera anónima.
La falta de empatía sigue siendo uno de los temas principales que afectan la vida de las personas con distintas preferencias, orientaciones e identidades sexuales debido a que aún no se respeta la diversidad sexogenérica; de acuerdo con datos de la plataforma digital antes mencionada, en México se registraron 796 reportes de violencia, de los cuales, 22 ocurrieron en el Estado de Hidalgo, ocupando el séptimo lugar de la lista.
El reporte detalla que la mayor incidencia de víctimas se dio en hombres cisgéneros de 18 a 25 años de edad y le siguen las mujeres transgénero del mismo rango; le siguen agresiones a personas de entre 26 a 35 años; además, las agresiones verbales y psicológicas son las que resaltan en las denuncias y la frecuencia de reportes recibidos aumentó considerablemente en diciembre del 2023.
La orientación sexual de la víctima fue en su mayoría gay, lesbiana y bisexual y a pesar de que no definen la identidad del agresor, las gráficas del informe indican que los patrones; compañeros; familia y pareja son los entes que ejercen en ese orden la presión contra la víctima.
Conocer los conceptos relacionados a la construcción de la identidad sexual de las personas, es de vital importancia para entenderlas y dirigirse a ellas de la manera correcta y así evitar agresiones; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), define a ‘Cisgénero’ como la “Palabra que define a las personas cuya identidad de género y sexo asignado al nacer coinciden”, pero que pueden tener cualquier tipo de preferencia sexual. Por ejemplo, dos hombres pueden ser cisgénero pero uno heterosexual y otro homosexual.
En tanto, el término Trans se refiere a personas cuyo sexo asignado al nacer fue considerado social y biológicamente distinto con el que se identifican, por ejemplo, una persona nace siendo hombre y se identifica con el género femenino o viceversa.
Por ello, este tipo de herramientas digitales ayudan a víctimas o testigos de discriminación o violencia a reportar cualquier tipo de incidente de manera anónima y con ello, ayudar a las estadísticas de la comunidad LGBT, la cual desgraciadamente pocas veces hace sus denuncias de manera formal ante las instancias pertinentes por temor a represalias.