En Hidalgo se registraron 44 casos nuevos de Covid-19 y siete defunciones en las últimas 24 horas, por lo que en total contabilizan 12 mil 61 padecimientos y mil 871 decesos en la entidad, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud federal (SSa).
El reporte federal reveló que hay 325 casos sospechosos, 2 mil 397 pacientes recuperados, y 359 hidalguenses que son atendidos en otras entidades del país, aunado a que se han estudiado a 19 mil 678 habitantes, de quienes 8 mil 610 han sido negativos y existen 7 mil 289 personas recuperadas.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, hay 467 casos activos del nuevo tipo de coronavirus, es decir, que son contagiantes, aunado a que el 64 por ciento de los pacientes requirieron tratamiento ambulatorio y el 36 por ciento fueron hospitalizados.
Pachuca se mantiene como el municipio más afectado con 2 mil 621 casos, seguido de Mineral de la Reforma con mil 95 pacientes, Tizayuca con 921 enfermos, Tulancingo con 767 infectados, Tepeapulco con 457 contagiados y Huejutla con 403 positivos, por lo que concentran más de una tercera parte del total de los padecimientos de la entidad.
Asimismo, 76 de los 83 municipios que han confirmado casos de Covid-19 se encuentran en color rojo del semáforo epidemiológico, seis en naranja y uno en amarillo, mientras que sólo Nicolás Flores se mantiene como la única demarcación libre de la nueva cepa viral.
Los principales factores de comorbilidad son la hipertensión arterial, obesidad, diabetes y tabaquismo, mientras que el 54 por ciento de los pacientes corresponden a hombres y el 46 por ciento son mujeres, aunado a que el grupo de edad más afectado son los que tienen entre 50 y 59 años de edad y los menos contagiados son los menores de 15 años y mayores de 80 años de edad.
Hidalgo se mantiene en el color naranja del semáforo epidemiológico, por lo que las concentraciones masivas están suspendidas, así como espacios que alberguen más de la mitad de su capacidad, por el riesgo de nuevos contagios en la entidad.